domingo, 9 de febrero de 2014

¡Viva la creatividad!


Vuelvo con una nueva entrada, ¿Qué tal estáis tod@s?

El viernes, 7 de este mes, tuvimos una nueva charla. Esta vez tuvimos la suerte de hablar con Miker Aierza, profesor de la escuela de Ataun. La verdad que viendo con que buen sabor de boca salí de la charla de Maria, a esta fui con ganas. Y debo decir que no me defraudó. 

Como en la última entrada, en esta también habrá dos partes: la reflexión grupal y la mía, individual. Espero que disfrutéis y que vosotros también le deis al coco, que es bueno ;)

“Tercera clase magistral.Nada más llegar y sentarse delante de nosotras, se ha sorprendido al ver a tantas chicas y no ver ningún chico entre nosotras. Él piensa que la razón de que los chicos no elijan esta carrera, más bien esta etapa,  es que sienten vergüenza quizás de no sentirse tan hombres o del qué dirán… Una pena la verdad que nos influencie tanto lo que piensen los demás… Ya podría cambiar esto pronto…
Cuando empezamos el curso, en nuestro grupo había 4 chicos de los cuales 2 dejaron la carrera el mismo año en que empezamos… A lo mejor es que intimidamos tantas mujeres juntas ;)
Bueno, volviendo al tema de la charla, Mikel Aierza tiene 38 años y lleva 6 años en el mundo de la educación, aunque aún no tiene una plaza fija. Trabaja haciendo sustituciones, lo cual le ha hecho conocer varios tipos de escuela: Eskola Txikiak, escuelas de pueblos más grandes,… También trabajó durante un año en la Haur Eskola de Antzuola. Comenta que es muy diferente trabajar en una Haurr Eskola o en Educación Infantil, ya que, en estas primeras se cumple más el rol de madre, aunque debemos tener en cuenta que no somos los padres del niño. La función es saciar las necesidades de los niños y niñas. Mirando hacia la educación, la etapa de Educación Infantil tiene una función más educadora.
Ahora trabaja en la escuela de Ataun con niños de 5 años. Aquí trabajan en txokos, y para ello, en pequeños grupos de cuatro, los niños van haciendo rotaciones. Uno de los txokos es Informatika txokoa, lo cual tienen un ordenador para hacer diferentes ejercicios. Una vez a la semana tienen una clase de media hora de informática. En esta clase cada niño tiene su ordenador y juegan a juegos de Xango, Txirritx,… los cuales son juegos educativos. Además de esto, también una vez a la semana, van a la biblioteca a leer libros y ver videos en el proyector (películas, videos hechos por ellos,…). También utilizan la radio. Todas las semanas hacen grabaciones que luego se pueden escuchar en la radio de Ataun. A la hora de mandar avisos a las familias de los niños, muchos padres piden que se los manden mediante el correo electrónico. Como vemos con todo esto, podemos observar que tienen bastante relación con las tecnologías.
Nos ha llamado mucho la atención que Mikel Aierza es muy creativo. Hasta ahora ha creado 2 teatros (“Ametsen fabrika” y “Martin Salabardo”) y 3 cuentacuentos (“Eguzkisemeren istorioa”, “Desioen izarra” y “Kontikan”) para los niños de Educación Infantil. Además, tiene una página de internet en la cual reúne estas 5 creaciones suyas. La página es la siguiente: www.txorimalo.com. En esta página podemos encontrar los siguientes apartados: una pequeña presentación de la página donde también hay una “ensalada” de fotos, teatros, cuentos, contacto y, por último, un apartado para las opiniones. Comenta que uno de los objetivos principales es que los niños disfruten y que lo pasen bien. Y a la vez, siempre intenta transmitir algún mensaje en sus creaciones.”

Hasta aquí todo muy interesante, pero el último cuarto de hora me ha interesado aún más. Nos ha hecho una pregunta que creo que es muy importante hacerla: ¿Cómo os sentís cara al futuro? Y han salido muchas sensaciones: miedo, ilusión, ganas, incertidumbre,… Yo, sinceramente, siento todo eso a la vez. Hay miedo por las listas cerradas, por las primeras veces de si lo estamos haciendo bien o mal, por querer demostrar todo lo que llevas dentro y no saber hacerlo,… Pero creo que lo tengo controlado, y que el miedo que siento no me va a bloquear. Porque mis ganas y mi ilusión lo supera todo, y en eso creo que coincidimos muchas. Hay muchas ganas de aprender, de demostrar, de luchar, de experimentar,…Y esto lo he descubierto en las prácticas. Cuando entro a una escuela y me siento rodeada de niños, me revoluciono. Se me olvida todo lo malo, es como que desaparezco y eso hace que sea feliz. 

Quiero aclarar una cosa: cada vez que hablamos con un profe de Educación Infantil, cada vez que vamos a obtener información a una escuela, cada vez que nos vemos rodeados de niños,… me queda claro que lo nuestro es VOCACIONAL, y que al que realemente no le gusta esto debería dejarlo, porque los niños se merecen LO MEJOR. 

Mi vida la imagino así, entre niños. Y creo que esta asignatura me va a abrir muchas puertas, porque las nuevas tecnologías avanzan en nuestra sociedad a pasos agigantados, y quiero que mis niños disfruten y aprendan de ellas. Además, a mí también me gusta mucho crear, de echo algún cuento que otro ya tengo escrito. Espero algún día poder contarlo a los más pequeños.




Hasta pronto, y repito: darle al coco :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario